domingo 30 de diciembre de 2001

*

En las lecciones de cátedra sobre Poética, pronunciadas en Francfort, describió Jurek Becker los padecimientos, la resistencia y las experiencias traumáticas como una condición previa para escribir. De otro modo, dice, los libros están "condenados a la mediocridad".
Pero – sigue escribiendo – "sin una desgracia no puede usted ni siquiera hacer chistes sobre su propia desgracia". (Martin Lüdke/ Frankfurter Rudschau, citado en Kulturchronik / 3/ 1997).

*

…Dogen-zenji ha dicho:… equivocación tras equivocación, o continua equivocación. Según Dogen, esa equivocación también puede ser Zen. Puede decirse que la vida del maestro del zen es muchos años de "equivocación tras equivocación". Lo cual significa muchos años de esfuerzo encaminado a un solo propósito.

…Suele decirse "un buen padre no es un buen padre". ¿Comprenden? El que piensa que es un buen padre no es un buen padre. El que cree que es un buen marido no es un buen marido. A veces, el que piensa que es uno de los peores maridos tal vez sea bueno si está tratando siempre de ser un buen marido y su esfuerzo es sincero.

…Aunque uno esté sentado en el zendo (espacio o ámbito destinado a la meditación zen), yo me pregunto si uno es uno en el verdadero sentido.

… Zuikan era un maestro de Zen que siempre solía encararse con sí mismo.

"¿Zuikan?" Preguntaba. Y después contestaba: "¡Sí!". "¿Zuikan?", "¡Sí!". Por supuesto, estaba viviendo solo en su pequeño zendo, y como es natural, sabía muy bien quién era. Pero a veces perdía noción de sí mismo. Y cada vez que la perdía, se preguntaba: "¿Zuikan?, y volvía a contestar: "¡Sí!."

Mente Zen, Mente de principiante: Shunryu Suzuki.