sábado 31 de agosto de 2002

*

Algunas personas buscan la maestría con verdadera intensidad, y muchas veces demuestran que su mirada está solamente en el logro y pasan muy rápido por este instante.

Otras personas toman el ahora como si fuera lo único que tuvieran, y si algún día obtuviesen, además, el logro, tendrían un adicional.

*

Se puso a pensar qué obtendría él de practicar el arte marcial con ese compañero tan aventajado, tan seguro de sí y al que se le notaba demasiado claramente que pensaba que el otro era un estúpido o un incapaz. No supo si podría obtener algo más que ejercitar su paciencia, pero admitió que posiblemente aprendiese algo sobre la técnica. Aunque el precio le estaba pareciendo un poco alto para cualquiera de las dos cosas.

*

Después de eso, y para ser justos, estuvo pensando también en qué cosa podría aprender el otro de alguien a quien consideraba claramente inferior, al punto de despreciarlo ostensiblemente.

Podía aprender a mantener una relación digna con la ignorancia, con la de los otros, y también con la propia.

*

Esos alumnos avanzados que reían con poco disimulo de un principiante con dificultades motoras pasaron por alto, además de su propio ridículo, precisamente, esa muy digna relación con la ignorancia, y la virtud enorme que tiene ese espíritu que no teme entrar en la batalla sabiendo que es para perderla.

*

Aunque yo miraba todo eso y lo estaba viendo triunfar.