viernes 30 de noviembre de 2001

*

Cirlot. Diccionario de símbolos.

Intermundo: Según el misticismo sufí, (de tradición musulmana) hay una zona entre lo Uno y el mundo, es el intermundo, donde el espíritu (privilegiado) ve las realidades bajo la luz del mundo superior. Henry Corbin, en L’Imagination créatice dans le soufisme d’ Ibn ‘Arabi, indica que esta «iluminación» es la transformación de todo lo visible en símbolos: las cosas, los elementos, se tornan transparentes y se convierten en «modos de manifestación» de lo Uno, con la individualidad suficiente, sin embargo, para que aún sean algo manifestado, fenoménico. Cirlot. Diccionario de Símbolos.

*

Cirlot. Diccionario de símbolos.

Nada: Las Upanishads establecen diversos estados de conciencia del ser, desde la vigilia, poblada de formas objetivas, la del ensueño, ya ordenada según impulsos subjetivos y profundos, a la conciencia profunda, sin imágenes, del más intenso sueño.
Esta última se asimila a la nada mística. Es muy importante para el conocimiento de la idea del nirvana, y para comprender el éxtasis del anonadamiento, conocer que esa «nada»
oriental no es la negación absoluta, la muerte de todo, sino la indiferenciación, es decir, la carencia de oposiciones y contrastes y, por consiguiente, la ausencia de color y de dinamismo. Guénon transcribe la doctrina hindú y dice: En ese estado de indiferenciación, los distintos objetos de la manifestación, incluso los de la manifestación individual, no son por lo demás destruidos, sino que subsisten de un modo principal, unificados por la misma razón que no son concebidos bajo el aspecto secundario y contingente de la distinción; se encuentran necesariamente entre las posibilidades del Sí y éste permanece consciente por sí mismo de todas sus posibilidades consideradas «no distintivamente» en el conocimiento integral. Esta idea de la nada como «realidad inobjetiva» y por lo tanto inefable, pasa, probablemente por Medio Oriente y Persia, a los místicos hebreos. Según el rabino Joseph ben Shalom de Barcelona, que vivió en el siglo XIII, entre las descripciones simbólicas de Dios en su revelación, se debe dar una atención especial a lo que concierne a la nada mística. En el abismo deviene visible en cada brecha de la existencia. Según el rabino citado, en cada transformación de la realidad, en cada crisis, sufrimiento, metamorfosis, en cada cambio de forma, cada vez que el estado de una cosa es alterado, el abismo de la nada es atravesado y se hace visible durante un instante místico, pues nada puede cambiar sin producirse el contacto con esa región del
ser absoluto que los místicos orientales llaman la Nada. (citado por G. Scholem, Les grands counants de la Mystique Juive)…

 

 

Cirlot. Diccionario de símbolos.

https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Diccionario_de_Si769mbolos_.pdf

 

*

Perdonar lo imperdonable es lo que tiene verdadero mérito. Perdonar lo perdonable lo puede hacer cualquiera. Se puede ir practicando eso de perdonar lo imperdonable, perdonándonos cada cosa imperdonable que hicimos y que nos pesa.

*

Si usted se siente libre y todavía está vivo, entonces tiene lo indispensable (quizás no tenga todo lo necesario, pero sí tiene lo indispensable).