lunes 10 de septiembre de 2001

*

Quien se somete a los hombres, previamente se ha sometido a las cosas. Epicteto.
Pues si quisieras que tus hijos, tu mujer o tus amigos viviesen eternamente, , no querrías sino una locura, ya que equivaldría a pretender que dependiesen de tí las cosas que no pueden depender y que fuese tuyo y sujeto a tu voluntad lo que en modo alguno te pertenece. Asimismo, insensato eres si pretendes que tu servidor no te falte nunca, pues tanto equivaldría a querer que el vicio dejase de serlo para ser otra cosa. De modo que si quieres que tus deseos jamás se vean frustrados, haz simplemente una cosa bien sencilla: jamás desees sino aquello que de tí dependa. Epicteto. Gracias a Lukano.

*

El hombre es el único organismo de la naturaleza condenado a adivinar lo que realmente significa sentirse "bien". Además de esta carga especial, la naturaleza ha dispuesto que para el hombre sea imposible sentirse totalmente "bien" . Aquí introducimos una paradoja que parece encontrarse exactamente en el corazón de la vida orgánica, y que es especialmente aguda en el hombre. La paradoja toma la forma de dos motivos o necesidades que parecen ser parte de la conciencia de la criatura, y señalan en dos direcciones opuestas. En una parte la criatura es impulsada por un deseo de identificarse con el proceso cósmico, de fundirse con el resto de la naturaleza. Por otra parte, el individuo desea ser único, distinguirse como algo diferente. Ernest Becker. el eclipse de la muerte.

*

Los hombres están necesariamente locos, y no estar loco sería otra forma de estar loco. Pascal. Citado por Ernest Becker: El eclipse de la muerte.

*

Una vez es azar, dos veces es coincidencia y tres veces es acción del enemigo. Ian Fleming (James Bond) citado por Liz Greene. Dinámica del Inconsciente.

*

Sentimentalismo: …Somos sentimentales cuando otorgamos a una cosa más ternura que la que Dios le otorga. R. H. Blyth (citado por Salinger en un cuento).