jueves 13 de diciembre de 2001

*

Una vez, conversando con alguien, le mencioné que necesitaba conseguir un nuevo trabajo, porque necesitaba ganar más, me dijo: mire, José, usted tendría que decidir antes que eso, si quiere trabajar o si quiere tener plata. Si decide trabajar, nunca va a tener plata, y si lo que quiere es tener plata, entonces, no tiene que trabajar.

Puede ser incómodo que alguien le diga a uno lo que me dijo este hombre a mí, porque se suponía que nos ganaríamos nuestro pan con el sudor de nuestras frentes, pero las excepciones a lo que dice La Biblia han sido ya demasiadas, en todo sentido, como para tomar esa expresión al pie de la letra.

*

De Prometeo encadenado, Esquilo:

Dice el coro: Tú eres desafiante, Prometeo, y tu espíritu/ pese a todo su dolor, ni una pulgada cesa/ Pero hay demasiada libertad en tus palabras.

Prometeo: Oh, es fácil para quien está fuera de las murallas del dolor,/ exhortar y enseñar al que sufre.
Citado por Melanie Reinhart, Simbolismo y significado de Quirón

Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. En castigo por esa acción, Zeus lo hizo encadenar a una roca y un águila venía todos los días a comerle el hígado, que le volvía a crecer durante las noches. Al final Prometeo se libró de esa situación, pero esa es otra historia.

*

… apenarnos significa reconocer la muerte, la dualidad y la separación… y eso puede resultarnos imposible, a menos que tengamos ya algún sentido de la continuidad global de la vida… que nos permita disolver la ilusión de la dualidad y descubrir que ya hemos llegado al lugar donde deseábamos estar, que ya no somos ni exiliados ni extraños en la vida. Melanie Reinhart Significado y simbolismo de Quirón

*

Hay quienes piensan que el alma individual vive encarnaciones sucesivas. Usualmente entre quienes piensan así se considera …la idea de un tiempo lineal y a lo largo de él la continuación de la misma alma individual. Sin embargo, hay otra visión de la reencarnación, que considera el tiempo como no lineal. Según esta concepción, todos los momentos del tiempo están eternamente presentes, y no hay en él una continuidad del alma individual, sino más bien un universo que se despliega eternamente con nuestra participación temporal; la individualidad no continúa, sino que vuelve a disolverse en la totalidad que constantemente se reconstruye, formando "individuos nuevos". En los niveles más profundos de la psique, todos nos reunimos con la acumulación intemporal de la experiencia humana, con el inconsciente colectivo, y todos somos "todo el mundo" en nuestro viaje. Melanie Reinhart Significado y simbolismo de Quirón.