jueves 11 de abril de 2002

*

Enviando correo electrónico, a veces la gente, queriendo o sin querer, omite poner el asunto o el subject, lo que deja en blanco el lugar previsto en los programas que reciben correo electrónico.

Algunos programas de correo ponen en ese lugar "no subject", con lo que, bien mirado, tienen asunto y no tienen, y no queda ese espacio vacío terrible que brilla entre los demás mensajes.

Eso me hizo acordar a la sigla N.N. que deriva de no name, y también me acordé de un conjunto juvenil de música de rock, que a la hora de bautizar el grupo no tenían ninguna idea que les gustara y le pusieron NTN, o sea, No Tenemos Nombre.

Y también conocí un coro que se llamó Sine nomine.

*

El Inspector Morse es un detective de Oxford que por estos lugares se puede ver en televisión cada semana.

Ayer este hombre estaba conversando en Italia con una cantante lírica, y esta mujer le dijo:

El hogar es donde están las deudas.

*

Ella estaba preparando un hermosísimo pescado y habían estado hablando los dos de lo rico que era comer pescado.

Y en un momento ella dijo:

…le vamos a poner muchos condimentos y así le vamos a sacar ese gusto a pescado.

*

Tenemos en las computadoras el botón de reset, que sirve para reiniciar la máquina cuando queda como pensando, sin hacer nada, impidiéndonos seguir con lo que estábamos haciendo.

En ese momento, la pantalla puede estar mostrando un mensaje de error que nos exprese algo razonable sobre la situación, o bien nos puede transmitir algo genérico, absurdo o paradójico, del tipo:

está todo bajo control, pero no funciona, o

lo lamento, pero usted está despedido, o

te quiero mucho, pero voy a buscar por otro lado.

*

Cuando pasa eso, la computadora también puede aparentar la mayor calma, entonces la pantalla estará exactamente mostrando lo que estábamos haciendo, pero no se podrá hacer nada.

Y es un momento donde uno, si supiera lo que va a tardar eso, podría aprovechar para ir al baño, o para hablar por teléfono, tomarse un trago, o si tardase mucho más, podría hacerse en ese tiempo libre, por ejemplo, un viaje, o bien tomarse unas merecidas vacaciones.

Ese momento es donde uno se topa con la eternidad. Porque no se puede hacer nada de nada porque no se sabe lo que puede tardar esa situación, y hasta pudiera ser que fuese eterna, y que hubiera que estarse quieto allí, frente al monitor, eternamente, esperando que pase algo.

*

Por eso mismo la tecla de reset es uno de los grandes inventos de la humanidad, porque con ella se acepta sabiamente que las cosas salen mal, y se acepta que es tan habitual eso, que es como decir, aquí está la tecla que hay que apretar cuando todo salió mal.

Es muy interesante eso, porque hace previsible lo imprevisible, que es como decir, hacer habitable lo inhabitable.

*

Yo pensaba que las personas tenemos una grande y hermosa tecla de reset, que se acciona en el momento que morimos.

*

Pero antes de eso, tenemos esas terribles crisis en la vida donde parece que todo se fue al diablo, y efectivamente sucede lo que parece.

*

Parece un milagro y quizás lo sea, cómo después de esas crisis se puede y se debe comenzar otra vez.

Algunos, no sé si todos, porque para todos es distinto, llegan a decir que para ellos esa crisis fue como apretar una tecla más chica de reset, y fue como si hubiera que empezar otra vida, y fuera como empezar en otro nivel del juego, o en otra pantalla.