miércoles 12 de junio de 2002

*

El comportamiento expulsivo de las sociedades es algo que se declara como un mal a corregir, como un efecto no deseado de las cosas bien hechas.

Difícilmente pueda encontrarse una justificación de principios de la expulsión social de mayorías y minorías en las democracias, fuera de los grupos y partidos que defienden la expulsión social como sistema.

Cuando tenemos una heladera en la casa, vemos que produce frío y eso nos parece bien. Cuando los sistemas sociales del planeta producen pobreza más rápido que riqueza y con más aptitud, nos parece raro, nos parece un problema, pero no queremos verlo como el frío que está produciendo esa heladera.

*

De Joseph Campbell. Los mitos en el tiempo. Emecé.

Así que Gurnemanz le enseña a Parsifal las artes de la caballería: cómo manejar armas y cuál es el sistema de honor. Uno de los requisitos del sistema de honor es que un caballero no hace preguntas innecesarias. Importante. Si quieren ser caballeros adecuados, no hagan preguntas innecesarias.

Y al fin Trevrizent (el ermitaño que había dicho «No puedes hacerlo» cuando Parsifal había dicho «Volveré a ese castillo») le dice: «Tú, por la tenacidad de tu intención, has cambiado la ley de Dios». Grandes palabras. El dios dentro de nosotros es el que da la ley y puede cambiar las leyes. Y está dentro de nosotros.

Joseph Campbell.