lunes 2 de diciembre de 2002

*
en Diario de filmación, de Ingmar Bergman, al mejor estilo del cine mudo, se van intercalando carteles; en una de las secuencias el cartel decía algo acerca de cómo el director había creído posible lograr la colaboración de cuatro caballos, un carro, cuatro actores y un gato;
toda la secuencia se iniciaba con un gato que una señora ponía allí antes de que pasara el carro a toda velocidad, pero el gato se movía apenas lo dejaban frente a esa puerta, y no se aguantaba ni un segundo para que lo filmara la cámara;
luego de hacer muchas pruebas inútilmente, se vio un cartel que decía algo así como que fue imposible hacer colaborar al gato;
en otra película, esta vez del cine mudo, había un gato caminando por el tejado, y se integró en la película por la vía del montaje, porque ese otro director de cine de 1920 sí sabía antes de intentarlo, que no se puede negociar nada con los gatos
*
De El estado de las cosas, película de Win Wenders.
La vida es en color, pero (la imagen) en blanco y negro es más realista.
(la imagen en blanco y negro permite) ver la forma de las cosas.