7.1.2021

Carl Gustav Jung, entrevista del Dr Richard Evans (1957) 1:16:59, subtítulos en español

(…)
Aparece la cuestión del inconsciente, y entonces las cosas se vuelven poco claras, porque el inconsciente es algo realmente inconsciente, (ríen). No tienes objetos, no ves nada, solo puedes hacer inferencias. Tenemos que crear un modelo de su posible estructura porque no podemos verlo.
(…)
Su conciente puede ser descrito. Su inconsciente no puede ser descrito. Porque el inconsciente, repito, es siempre inconsciente. Es realmente inconsciente (sonríen) no lo conocemos. Así que no conocemos nuestra personalidad inconsciente. (…) Nadie puede decir dónde acaba el hombre. Y eso es muy bonito. Es muy interesante. El inconsciente del hombre puede llegar Dios sabe dónde.
(…)

-También está el término «uno mismo»

-Sí

-Para usted tiene un significado diferente del de ego?

-Sí, por supuesto. Cuando digo «uno mismo» no debe pensar en yo mismo, porque ese es solo su yo empírico, y eso está definido por el término «ego».
Pero cuando hablamos de «uno mismo», hablamos de una personalidad más completa que el «ego», porque el ego consiste solo en lo que eres consciente, (…) pero tú eres uno mismo. La personalidad completa del hombre es indescriptible.

(…)

Nosotros somos el peligro, nuestra psique es el peligro

(…)

Bismarck dijo: «Dios puede protegerme de mis amigos que con mis enemigos ya puedo solo»

(…)

Carl Gustav Jung, entrevista del Dr Richard Evans (1957) 1:16:59, subtítulos en español
https://www.youtube.com/watch?v=PmbvCXY4Nas