8.1.2021.3

Carl Gustav Jung hablando sobre la muerte (subtitulado) 4 minutos 29 segundos

-Recuerdo que usted ha dicho que la muerte es psicológicamente tan importante como el nacimiento …y como este, es una parte integral de la vida …pero seguramente no puede ser como el nacimiento, si es un final, ¿no es cierto?

-Sí, si acaso es un final. Y en esta situación no estamos completamente seguros sobre este final. Porque, ¿sabes? Existen estas facultades peculiares de la psique… que no está enteramente limitada por el espacio y el tiempo.

Puedes tener sueños o visiones del futuro… puedes ver a la vuelta de las esquinas y ese tipo de cosas…

solo los ignorantes niegan estos… estos hechos…

Es bastante evidente que existen y que siempre han existido.

Ahora, estos hechos hablan… muestran que la psique, al menos en parte, no depende de estos límites.

¿Y luego qué? Cuando la psique no está en esa obligación de vivir… en el tiempo y en el espacio únicamente. Y obviamente no lo hace; y entonces en esa medida, la psique no está separada en base a esas reglas… y eso significa una continuación práctica de la vida… una forma de existencia psíquica más allá del tiempo y del espacio.

-Usted, usted mismo, ¿cree que la muerte es parte del final? o ¿cree…

-Bueno, yo no puedo decir… mira, la palabra «creer» es algo difícil para mí. Yo no creo. Yo debo tener una razón para una cierta hipótesis… ya sea que yo sepa una cosa, y cuando la sé, no necesito «creer». Si yo no me permito, por ejemplo, creer en una cosa solo por el hecho de creer… No puedo creer en ella. Pero cuando hay razones suficientes para probar una hipótesis… tengo que aceptar esas razones. Naturalmente, debería decir, tenemos que tener en cuenta… la posibilidad de esto y lo otro ¿sabes?

-Bueno, ahora… usted nos dijo que deberíamos considerar la muerte como un objetivo…

-Sí…

-Y que alejarse de ese objetivo es evadir la vida…

-sí…

-… y los propósitos de la vida. Qué consejo le daría a las personas mayores en sus últimos días de vida… que les permita hacer esto cuando la mayoría de ellos, debe, de hecho, …creer que la muerte es el final de todo?

-Bueno, verás, he tratado a numerosas personas de edad avanzada …y es bastante interesante ver lo que su consciencia está haciendo… con el hecho de que aparentemente está siendo amenazada… con un final total. Es ignorado. La vida se comporta como si continuara. Y por lo tanto, creo que es mejor que la persona de edad avanzada… siga viviendo, espere gozar del día siguiente… como si la persona fuese a disfrutar por siglos. Y… entonces vive apropiadamente. Pero cuando tiene miedo, cuando no mira hacia adelante, mira hacia atrás… entonces la persona se petrifica, se pone rígida, y muere antes de tiempo. Pero cuando sigue viviendo, esperando la gran aventura… que está por delante, entonces vive. Y eso es lo que tu consciencia está intentando hacer. Por supuesto, es bastante obvio que todos vamos a morir… y este es el triste final de todo. Pero, sin embargo, hay algo en nosotros que no cree en ello… aparentemente. Pero esto es simplemente… un hecho psicológico. Para mí no significa que esto prueba algo. Es simplemente así. Por ejemplo, yo tal vez no sé por qué necesitamos sal, pero comemos sal, también, porque nos sentimos mejor. Y así, cuando piensas de cierta manera, …puedes sentirte considerablemente mejor… y, en mi opinión, si piensas de acuerdo a las líneas de la naturaleza… entonces piensas apropiadamente.

Carl Gustav Jung hablando sobre la muerte (subtitulado) 4 minutos 29 segundos