12.1.2021

Transcripción exacta de los subtítulos de: Alexander Kluge conversa con Peter Sloterdijk
Alexander Kluge entrevista a Peter Sloterdijk [en la película Noticias de la antigüedad ideológica, 2008].

Kluge: Después de «Octubre», Eisenstein planeaba, filmar «El Capital» de Marx, paralelamente al «Ulises» de Joyce. Movido por la exaltación, pues venía de obtener un gran éxito.
BLOOM, HÉROE DE LA NOVELA «ULISES» DE JAMES JOYCE
Como filósofo, ¿usted qué imagina que trataba de hacer? ¿Cómo sería una película así? ¿Qué tipo de imágenes hay en Marx?
Sloterdijk: Creo que una gran pista sobre lo que puede haber pensado Einsestein radica en el paralelismo de los dos textos a primera vista inexplicable.
¿Qué ve en «El Capital» que a la vez le fascina en el «Ulises»? Imagino que la respuesta sería más o menos así: Eisenstein comprendió que Marx retrató en «El Capital» al prototipo del aventurero, en cierto modo, toda una teoría de sistemas de la aventura: el viaje por el mundo del espíritu se superpone con el viaje por el mundo del dinero. Y así entramos en un mundo, que como lo concibió James Joyce, sólo se compone de metamorfosis. Su Ulises ya no es sólo el hombre que hace el viaje por el Mediterráneo sino el que se transforma a sí mismo por completo en el correr de un día. No necesita mucho más tiempo que ése para sufrir una metamorfosis.
Kluge: Claro, se ve en sus mentiras, en las historias que inventa para ganarse hospitalidad, se ve en sus peripecias, que lo transforman permanentemente, trayéndole grandes dificultades para volver a su forma original en Ítaca.
Sloterdijk: Y lo mismo pasa con el dinero en general. Homero nos da dos de los epítetos más bellos que se hayan acuñado alguna vez para un hombre; lo hace cuando se refiere a Odiseo, que en latín se convierte en Ulises. Lo llama «polymetis», el de mucha astucia. Y luego lo llama de una manera sorprendente, lo llama «polymechanos», es decir, el hombre de las muchas estrategias. Polymechanos es el estratega, no el artesano. Es el hombre que tiene la astucia para lograr que los materiales hagan algo que no podrían hacer por sí solos. Y yo creo que el dinero también hace eso. El dinero es un gran estratega o un gran artista de la transformación que invita a la materia al camarín y la somete por la fuerza a transformaciones, a disfraces que ella sola no se habría puesto. Y creo que si uno se mete en esa inteligencia imaginativa del gran director de 1929 quizá llegue a un polo como éste, en el que él siente que en el mundo hay fuerzas que provocan transformaciones por sí mismas, es decir, que invitan a la materia, que en términos filosóficos tiene mala fama, tiene fama de lábil, de maleable, hasta de lasciva, invitan a la materia al más grande camarín que jamás haya existido: la industria capitalista, para hacer adoptar formas con las que jamás habría soñado.
Kluge: Una historia natural de las sociedades y los hombres. Caracterizar a este ser humano, social, que es el hombre. Ese es su verdadero tema.
Sloterdijk: No sólo es historia natural, también es una especie de historia teatral del hombre, en tanto historia común del hombre y la materia. Es el postulado más fuerte de Marx: que ahora hay que narrar historias de la naturaleza como historias comunes de lo natural y lo no-natural o de lo natural y lo sobrenatural. Y esta irrupción constante de lo uno en lo otro es la vía de acceso a «El Capital», al pensamiento de Marx. Le permite mostrar que nada es lo que parece ser, que todo está disfrazado. Siempre encontramos la materia disfrazada. Salvo en el caso ominoso de las materias primas y los llamados recursos naturales, lo cual por cierto, también es una interesante metáfora burguesa para de entrada explicar a la naturaleza como un cofre del tesoro…
Pero independientemente de estos dos puntos, las materias primas y los recursos naturales, lo que hallamos en la esfera del valor, del mundo de la mercancía, ya está travestido, envuelto. Es materia disfrazada que participa en esta historia teatral del valor y de la materia valorizada.

Transcripción exacta de los subtítulos de: Alexander Kluge conversa con Peter Sloterdijk
Pablo L. Álvarez
57 suscriptores
Alexander Kluge entrevista a Peter Sloterdijk [en la película Noticias de la antigüedad ideológica, 2008].
https://www.youtube.com/watch?v=UsfiX4mCbPU&t=6s