12.1.2021.5

Hannah Arendt «la cuestión era, puedo estudiar filosofía o tirarme a un río»

Transcripción literal de los subtítulos.

-Usted estudió en Marburgo, Heidelberg y Friburgo, teniendo por profesores a Heidegger, a Bultmann y a Jaspers. Filosofía como materia principal y teología y griego como materias secundarias. ¿Cómo dio usted en elegir estas materias?
-Si, yo también me he parado a pensarlo con frecuencia. Solo puedo decir que la filosofía era segura desde mis catorce años. ¿Por qué? Bueno, había leído a Kant. Y usted puede preguntar: «¿Por qué leyó a Kant?» Pero para mí la cuestión era más bien: puedo estudiar filosofía o puedo tirarme a un río. No era que yo no amase la vida, no, no era eso. Como le decía antes, era el tener que comprender… Sí, la necesidad de comprender. La necesidad de comprender me acompañó desde muy pronto. Y dado que los libros estaban todos en casa, no había más que cogerlos de la biblioteca.
-¿Recuerda especialmente otras lecturas, aparte de Kant?
-Claro, en primer lugar, la Psicología de las concepciones del mundo, de Jaspers, publicada,creo, en 1920. Yo tenía catorce, trece, catorce años, después leí a Kierkegaard y ambas cosas encajaban…
-¿La filosofía y la teología?
-Sí. En efecto. Ambas encajaban de tal modo que para mí se copertenecían. De lo único que tenía dudas era de cómo se manejaba todo esto cuando se es judía. Y de qué resulta de ello. No tenía ni idea. Entonces me preocupaba seriamente, aunque las preocupaciones se fueron disipando por sí solas. El griego era otra cosa. Siempre he amado la poesía griega. Y la poesía ha tenido una gran presencia en mi vida. Así que añadí el griego porque era lo más cómodo; de todos modos, ya lo leía.
-¡Estoy impresionado!
-No exagere. (ríe)

Hannah Arendt «la cuestión era, puedo estudiar filosofía o tirarme a un río» 2’14»
PeruculturalHD
73.900 suscriptores
https://www.youtube.com/watch?v=eJV31PDkv_s