23.11.2021

Los perros, maestros en semiótica indicial
17 noviembre 2021 21:06 CET /theconversation /com

[https://theconversation.com/los-perros-maestros-en-semiotica-indicial-171655]

Esta excelente nota sobre los perros dice muchísimo más de lo que dice, y
sorprende ver cómo la brillante investigadora Aladro, autora de la nota, pueda haber pasado por alto algo tan evidente como que lo indicial es un fenómeno de aplicación general, y que se haya atenido solamente a la relación perro-persona-perro.

Precisamente el gran mérito de la nota es hacer ver un poco más lejos, y advertir cuánto de indicial hay entre los humanos enfermos o no.

Cuando la relación de un adulto con un bebé en sus primeras etapas es puramente indicial, porque no hay otra posibilidad.

También puede haber relación puramente indicial con el otro por razones médicas, neurológicas, psiquiátricas, cuando el otro no puede comunicarse verbalmente ni siquiera a veces con señas, estando consciente, e interesado en comunicarse de cualquier manera posible.

Y aunque parezca que estoy «rizando el rizo», como se dice, o hilando demasiado fino, ocurre que con las mujeres y hombres en general, la propia pareja en particular, cuando el silencioso lo es con carga, y el silencio es de temer y frecuente.

O cuando median respuestas que no responden a la pregunta, lo indicial es el recurso para transitar las relaciones cuando no funciona otra comunicación que resulte pertinente.

Con las otras personas y con los otros en general, es lo mismo, cuando engaña o no funciona la verbalidad.

En especial, eso es lo que tratan los textos sobre negociación y comunicación no verbal.

https://theconversation.com/los-perros-maestros-en-semiotica-indicial-171655