16.6.2022

Las hijas de Billy Wilder y Ernst Lubitsch.

https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/billy-wilder-el-apartamento-hollywood-lubitsch-vida-directores-cine-hijos-historia-guerra-judios-nazis.html

 

Sus padres fueron grandes amigos y auténticos mitos del cine. De niñas, Victoria Wilder y Nicola Lubitsch se trataban, pero no se habían vuelto a ver… hasta hoy. Casi 80 años después. Una charla apasionada sobre el brillo de crecer a la sombra de un genio.
Por Lars Reichardt y Agnes Striegan

(…)

XL. ¿Cuál es su película favorita?

V.W. No me pregunte eso, es como preguntarme cuál es mi hijo favorito. Todas las películas de mi padre se parecen mucho, pero todas son distintas. Las sigo viendo para que no se me mezclen en la memoria. Me gustaría saber por qué sigo teniendo que verlas.

XL. ¿Quizá porque lo echa de menos?

V.W. Sí, claro. Es muy triste.

N.L. Una vez, en la celebración en Berlín del centenario del nacimiento de mi padre, mi hija Amanda y yo coincidimos con el director del Museo del Cine de Múnich. Nos invitó a visitarlo, quería enseñarnos todas sus películas mudas. En realidad, a mí no me gustan nada las películas mudas. Pero la experiencia me desbordó, me enamoré totalmente de mi padre. Me refiero a que fui consciente de lo gran director que era, de lo adelantado que estuvo a su época, de lo revolucionarias que eran sus ideas, y también sus coreografías, su musicalidad, y de cómo influyó en otros. Sus películas son brillantes. No sé cuántas veces las habré visto. Ninotchka es mi favorita. Me sé los diálogos de memoria. Estoy segura de que a ti te pasa algo parecido, Vicky.

V.W. Sí. Para mí, esta reunión está siendo una especie de catarsis. Tenemos mucho en común, Nicola. ¡Estoy tan contenta de que nos hayamos encontrado!

N.L. Yo también.

 

 

enlace general habilitado en youtube.com:

, í ñ ñ.

https://www.youtube.com/watch?v=n7VnBz75ujY

, í ñ ñ.

EL CINE QUE NOS HACE SOÑAR

4510 suscriptores

Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina ‘Ninotchka’ Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas.

enlace general habilitado en youtube.com:

, í ñ ñ.

https://www.youtube.com/watch?v=n7VnBz75ujY