martes 2 de julio de 2002

*

Tomado de Los mitos en el tiempo. Emecé. Joseph Campbell.

Hay dos modos de pensar en el Buda. O bien es el que se sentó y meditó y encontró su conciencia de Buda; o bien es la encarnación de la conciencia de Buda y no tuvo que meditar en absoluto: lo supo simplemente.

Buda nació del costado de su madre. Esto significa, en lo que concierne a su mensaje histórico y a su carácter histórico, que él no representaba a la naturaleza. Representaba el parto virginal, la naturaleza de la vida espiritual. Había experimentado el nacimiento virginal él mismo, podía decirse, del costado de su madre a la altura del corazón, no al nivel de la pelvis como en el nacimiento natural. No bien hubo nacido las deidades vinieron y lo recibieron en una tela dorada. Nadie piensa que esto sucedió. Las hazañas dinámicas de los salvadores son simbólicas del sentido de sus enseñanzas. No es como la vida de Lincoln escrita por Carl Sandburg, donde hay documentación de los detalles reales de la vida. El Buda nace, los dioses lo reciben en una tela dorada, lo ponen en el suelo, y este niñito da varios pasos, alza la mano derecha mientras la mano izquierda apunta hacia abajo, y dice:

Mundos superiores, mundos inferiores, no hay nadie en el mundo como yo.

No tuvo que ponerse a trabajar para descubrirlo. Lo sabía al nacer. Daisetz Suzuki, durante su primera conferencia en los Estados Unidos sobre budismo, lo mencionó. Dijo: Es algo muy raro que un niño recién nacido diga una cosa como ésta. Uno piensa que debería haber esperado hasta tener su iluminación bajo el árbol bo y su nacimiento espiritual. Pero en el oriente lo mezclamos todo. No hacemos una gran distinción entre la vida espiritual y la material. Lo material manifiesta lo espiritual.

Y a continuación se embarcó en una larga charla, simulando haber perdido sus notas. En la pintura japonesa y china hay mucho espacio vacío, y uno puede leer algo de ahí. Del mismo modo, Suzuki nos dejó espacio vacío, simulando haber perdido sus notas, de modo que pudiéramos ayudarlo y sentirnos participantes de su conferencia. Hacer las cosas demasiado bien no es amable.

Al fin Suzuki llegó a esto: Me dicen que cuando un bebé nace, llora. ¿Qué dice el bebé cuando llora?.

Dice: Mundos arriba, mundos abajo, no hay nadie en el mundo como yo: todos los bebés son Budas bebés.