miércoles 13 de abril de 2011

*
Azogue; Neal Stephenson
Uno de los mapas identificaba rutas comerciales: líneas rectas que unían ciudades. Jack no podía leer los textos. Por la posición podía identificar Londres y otras pocas ciudades, y Eliza le ayudó a leer los nombres de las otras. Pero una ciudad no tenía nombre, y su posición siguiendo la costa holandesa era imposible de leer: en ella convergían tantas líneas que la ciudad en sí, y todo el territorio vecino, se había convertido en un espinoso lago de tinta, un sol negro. En el siguiente encuentro con el Doctor, Jack le había comentado triunfante que su mapa era deficiente. El archibibliotecario se había limitado a encogerse de hombros.
-Los judíos ni siquiera se molestan en darle nombre -había dicho el Doctor-. En su lengua se limitan a llamarlo mokum, que significa "el lugar".

Amsterdam.

Del deseo surge la idea de algún medio para producir lo que deseamos; y de esa idea, la idea de medios para esos medios; y de tal forma continuamente, hasta alcanzar algún comienzo dentro de nuestras posibilidades. HOBBES, Leviatán.
Azogue; Neal Stephenson