domingo 22 de abril de 2007

*
Peter Sloterdijk 1996; entrevista de Carlos Oliveira.
……….
… para poder formular un diagnóstico sobre su época, uno debe estar intoxicado por su época.
……….
El proceso mundial, en su conjunto, tiene muchos más rasgos comunes con una party de suicidas a gran escala que con una organización de seres racionales cuya finalidad es la autoconservación.
……….
Es un hecho, el nacimiento es ambiguo. Por un lado, jamás debería de haber ocurrido. Por otro, es el único acontecimiento desprovisto de remordimientos, el único drama que transcurre con el derecho absoluto de transcurrir.
……….
En cada momento, hemos considerado la verdad o la vida buena, sea dicho por una vez sin ironía, como una cosa a la que no se puede llegar sin una gran rotación, un cambio profundo del sentido del ser.
Esto expresa probablemente el hecho de que en la existencia histórica de los seres humanos existe, desde muy pronto, una inclinación y una obligación que empujan a hacerse expulsar de las mejores formas de vida. A partir de entonces, sólo una especie de revolución permite restablecer el camino correcto (…). La cuestión es más bien saber si los sentimientos existenciales implican la facultad de juzgar.
……….
En ciertas ocasiones tengo la impresión de que todos aquellos con los que se podría haber hablado de un modo racional ya han fallecido.
……….
Textos tomados de: El individuo bajo sospecha. Carlos Oliveira entrevista a Peter Sloterdijk