sábado 21 de agosto de 2010

*
los que tienen que achicarse económicamente o debido a razones de salud, por alguna razón de peso, aun cuando tengan que achicarse mucho, pueden ver en la situación el medio vaso vacío o el medio vaso lleno;
la buena noticia para los que ven el medio vaso lleno, es que a medida que la restricción sea mayor, porque las restricciones tienden al máximo posible, siempre habrá medio vaso lleno, porque siempre quedará llena la mitad, y luego la mitad de la mitad y así hasta el infinito; y no es porque yo lo diga, parece que ocurrió algo parecido a eso con un veloz corredor llamado Aquiles, que no podía llegar a darle alcance a una modesta tortuga, por los efectos de la famosa paradoja de Zenón de Elea
*
John Perry y Michael Bratman: Aquiles y la tortuga. Puzzles and paradoxes, en Introduction to Philosophy. Classical and Contemporary Readings, Oxford University Press, Nueva York-Oxford 1986, p. 790. Textos de Diccionario Herder de Filosofía.
Supongamos que Aquiles y la tortuga inician una carrera. Puesto que Aquiles es más veloz, concederemos que la tortuga tome una ventaja de 10 metros. Suponemos que la tortuga puede recorrer 1 metro por segundo y que Aquiles puede correr 10 metros por segundo. Todo hace prever que Aquiles ciertamente alcanzará y superará a la tortuga. … Pero es fácil ver que esto es imposible.
….
Supongamos que Aquiles ha de correr desde el punto de salida S hasta el punto de meta M. Para hacerlo, debe realizar todos los siguientes pasos:
1. Correr hasta la mitad de la distancia entre S y M.
2. Correr, desde este punto medio, hasta la mitad de distancia que le queda hasta M.
3. Correr, desde este punto medio, hasta la mitad de distancia que le queda hasta M.
4. Correr, desde este punto medio, hasta la mitad de distancia que le queda hasta M, etc.
Este "etc." continúa claramente hasta el infinito. Esto es, el primer punto está a sólo 1/2 de camino hasta M, el segundo está sólo a 3/4 de camino hasta M, el tercer punto a sólo 7/8 de camino hasta M, el cuarto punto a sólo 15/16 … Por esto Aquiles nunca logrará llegar hasta M.