miércoles 19 de diciembre de 2001

*

Volviendo en el tiempo. Estoy leyendo esto casi diez años después, y he venido a cambiar de idea, por razones que expondré en el futuro, el lunes 14 de marzo de 2011, así que debe considerarse anulado todo lo que se dice a continuación con referencia a la música de Art Tatum y un deseo de cumplimiento post- mortem.

:::::::::::::::::::::::::::::::
No conocía a Art Tatum, y cuando escuché algo de él me pareció que era una buena música para escuchar en el momento de morir, incluyendo los aplausos y la ovación final, porque sería lindo irse con una hermosa música, breve (1 minuto), para no hacer la cosa tan larga, y con una despedida cordial (4 segundos), admirativa y afectuosa, ¿porqué no? Lo merecemos, seguramente, así que al que le corresponda, si es que está leyendo esto, por favor que vaya tomando nota de este modestísimo deseo.
::::::::::::::::::::::::::
Este viejo loco deseo ha sido cancelado; por favor anotar.

*

¿Las mujeres quedan viudas con mucha frecuencia, o me parece a mí? ¿Los hombres mueren más jóvenes? ¿Es mi impresión? ¿Tiene esto que ver con que las mujeres llevan una vida mejor, o más adaptada, o es solamente que son más inteligentes para vivir? ¿Los hombres deben aprender algo que se están perdiendo? El cambio tremendo que estos tiempos están planteando al rol tradicional de los hombres en estas sociedades, quizás les esté dando a éstos al revertir la inercia, y dentro del dramatismo de la situación, una clarísima oportunidad para ejercitar la inteligencia, la sensibilidad y el instinto de supervivencia, una oportunidad para observar las cosas como son, replantearse lo que sea necesario y salvar la vida, y también la posibilidad de agregarle calidad mientras estén a tiempo.

*

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, dice la conocida expresión. Yo conocí a un hombre que basado en eso, hizo un trabajo y dijo:

lo hice rápido, …pero mal.

*

Elogio de la locura, Erasmo: Pues bien. ¿Qué es la vida sino una farsa en la que, bajo la careta que cada cual se coloca, los hombres representan sus papeles hasta que el director les hace retirarse de la escena? Con frecuencia ocurre en la vida como en el teatro, que un mismo individuo representa dos o más papeles y así vemos que el que acaba de hacer mutis bajo la púrpura del rey, aparece pocos instantes después cubierto con el sayo caído de los esclavos. En el teatro del mundo, esta farsa se representa todos los días…

Erasmo, Elogio de la Locura.

*

Pascal. Pensamientos. La grandeza del hombre es grande porque el hombre conoce su miseria. Un árbol no conoce su miseria. Es pues, ser miserable el hecho de sentirse miserable, pero es ser grande, el hecho de conocer que se es miserable. Tales miserias no provienen sino de la grandeza misma, son miserias de gran señor, de rey desposeído.