domingo 9 de diciembre de 2001

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Rueda: "… Pero sea como fuere, a lo que en última instancia se alude es a la descomposición del orden del mundo en dos estructuras esenciales y distintas: el movimiento rotatorio y la inmovilidad: la circunferencia de la rueda y su centro, imagen del "motor inmóvil" aristotélico. Este tema es obsesionante para la mentalidad mítica, y aparece en la alquimia bajo la contraposición de lo volátil (en movimiento, y por lo tanto transitorio) y lo fijo. … La "Rueda de la Ley, la Verdad y la Vida" es uno de los emblemas del budismo chino: expone la vía para huir del mundo (de la rotación) y de las ilusiones y para acceder al "centro". … En relación con la doctrina taoísta, René Guénon dice que el elegido, el sabio perfecto, colocado en el centro de la rueda la mueve invisiblemente, sin participar en el movimiento y sin tener que preocuparse por ejercer una acción cualquiera. Cita textos taoístas como: "El sabio perfecto es el que ha alcanzado el punto central de la Rueda y permanece unido al "Medio Invariable", en unión indisoluble con el principio, participando de su inmutabilidad e imitando su "actividad no actuante". "El que ha llegado al máximo de vacío, será fijado sólidamente en el reposo. Volver a la raíz es entrar en el estado de reposo", es decir, el desligamiento de las cosas transitorias y contingentes. Diccionario de Símbolos. Cirlot