domingo 13 de enero de 2002

*

Sobre adivinación y sincronicidad. Marie-Luise Von Franz
1. En occidente tenemos el prejuicio de que los números solo pueden contar o expresar cantidades, para nosotros son el instrumento para contar…. para mí fue importante descubrir que en China los números se usan de forma totalmente cualitativa.

Si leen La Pensée Chinoise de Marcel Granet, verán que para los chinos los números representan estructuras cualitativas. Por ejemplo, si algo es uno, eso implica la totalidad, el universo y sus leyes, como es el caso del Tao. Si algo es dos, señala la realidad observable en todos los ámbitos, en la música, los sentimientos, la física, en todas partes.

Esto llega a tal punto que yo tuve grandes problemas la primera vez que leí a Granet, hasta que llegué a una historia que cuenta, que es realmente tan desconcertante que me despertó. Esta es la historia.

Eranse una vez once generales que tenían que decidir si debían atacar o retirarse en la batalla. Tuvieron una reunión y unos votaron por atacar y otros por retirarse. Siguió una larga discusión estratégica y al final votaron: tres a favor de atacar y ocho a favor de retirarse y por lo tanto decidieron atacar, porque ¡el tres es el número de la unanimidad!.

Sobre adivinación y sincronicidad. Marie-Luise Von Franz

*

Otra cita del mismo libro:

2. En todas las civilizaciones primitivas el ritual y el juego no se pueden separar. Los rituales son realizados como juegos o el juego a veces es utilizado como ritual, y viceversa, o las dos cosas al mismo tiempo… los propios chinos dicen que un ritual o un juego requieren absoluta sinceridad y un desapego total del deseo y las aspiraciones.

… Esta actitud es idéntica a la que yo denominaría una actitud religiosa básica – estar totalmente involucrado en la vida y al mismo tiempo preparado para perder en un juego justo. …Los chinos siempre identifican la idea de justicia en la naturaleza no como una ley totalmente determinada en el sentido que nosotros la concebimos sino sólo como una cierta probabilidad con una cierta dosis de juego.

A pesar de toda la pasión con la que participes, siempre se ha de tener una actitud de sacrificio, sabiendo que puedes perder, y entonces has de guardar tu compostura y no estrangular a tu oponente.

Sobre adivinación y sincronicidad. Marie-Luise Von Franz

*

Y también del mismo libro:

3. …debido a la entropía se produce una cierta pérdida de energía en cada proceso, de modo que en cada acontecimiento la meta tiene una energía potencial inferior que en el estado inicial. Esto significa que en el universo la energía "fluye hacia abajo", por así decirlo, hacia la entropía, la irreversibilidad de todos los hechos reales, que se pueden observar en la conciencia, apuntan al hecho de que el tiempo es lineal, de que existe un curso de acontecimientos que son irreversibles. …

..Los físicos tienen todo tipo de extrañas proyecciones acerca de esto. Algunos, por ejemplo, imaginan que lejos, muy lejos, en algún lugar del universo, existe un mundo de "antimateria" donde todos los procesos que podemos observar en nuestro mundo están invertidos. Nadie ha probado u observado ese mundo, solo es una imagen mental basada en la noción de simetría o equilibrio- el sentimiento de que si vivimos en un mundo donde todo fluye hacia abajo energéticamente, debe haber un lugar donde se construya la energía.

Sobre adivinación y sincronicidad. Marie-Luise Von Franz

Y dice el diccionario: entropía (gr., retorno, giro)./ 1..f. fís. Magnitud física que multiplicada por la temperatura absoluta de un cuerpo da la energía degradada, o sea la que no puede convertirse en trabajo si no entra en contacto con un cuerpo más frío. / 2.inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual va a recibirse uno sólo. / 3. Medida del desorden de un sistema.